viernes, 30 de octubre de 2009

CAIDAS.......AUNQUE NO LO PENSEMOS A VECES OCURREN

Aunque no lo pensemos en el momento de algun descenso rapido o complicado, en alguna trialerao en alguna zona tecnica, el riego de una caida o incluso de una mala caida esta ahi...

Bien es cierto que nuestra actividad, la BTT y la carretera, tienen mucos riesgos implicitos que muchas veces asumimos y dejamos de lado por la diversión pero a veces lasconseuencias pueden ser dramaticas para nosotros y para los que nos rodean...

Nosotros vivimos en la QH de ese año un ejemplo muy claro de esto y que un persona se quedó tetraplejica para toda la vida en una caida sufrida en la bajada del Portalet donde yo mismo por ejemplo casi alcanzo los 100km/h......

Los riesgos estan ahi queramos o no, pero a veces para lograr cierto grado de diversión tambien hay que asumir riesgos ?

Cuelgo el vieo siguiente para dar un tono de humor a este tema ya de por si dramatico
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Ondo ibili!

PAISAJES Y MARTXA GALARLEIZ

Un participante de la ultima galarleiz ha colgado un resumen de lo que fue para el la martxa grabada desde su casco. Os dejo el video ya que el entorno que nos rodea en la zona Encantada es endiviable.....

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Eso si, a ver si quitan la campa de martintxu.......

LOS CUERPOS EN LOS FLUIDOS. BICI VS AIRE


Voy a tratar de explicar en la forma mas sencilla (y sin utilizar formulas) como se comporta un objeto moviéndose a través de un fluido.

Cuando rodamos en una ruta el aire ejerce una fuerza que se incrementa con la velocidad, esta fuerza se debe a la fricción del aire (fluido) y la superficie del ciclista, a mayor velocidad esta fuerza es la mayor resistencia que tendremos para avanzar sobre la bicicleta.

Las fuerzas aerodinámicas provienen principalmente de la presión y del corte sobre el fluido que ejerza la superficie que se desliza através de el.Estas dos tipo de fuerza surgen por que todos los fluidos tienen una viscosidad asociada , en el caso del aire es demasiado pequeña pero hay que tenerla en cuenta.

Imaginemos esta prueba trivial, en una balde lleno de agua con el puño cerrado de la mano apliquemos una fuerza constante hasta llegar a tocar con los nudillos el fondo del balde , registremos esa “sensación de fuerza” ahora vaciemos el balde y realizamos la misma prueba , vamos a notar que esa sensación de fuerza con el balde vacío es menor.

Ahora hagamos la misma prueba con el balde lleno de agua, pero esta vez no con el puño cerrado si no con la mano abierta y dedos juntos en punta, vamos a notar que la “sensación de fuerza” es menor que con el puño cerrado.

Esto se debe a que la resistencia que obtenemos atravesando el fluido depende mucho de la forma de la superficie en cuestión.

El cuerpo que se mueve através de un fluido experimenta una fuerza de arrastre que usualmente se las divide en dos componentes :

(Fd) Arrastre por fricción.

La fricción es producida por la misma viscosidad del líquido y su "resistencia" a separarse de la superficie: aumenta con la velocidad y está relacionada con la superficie que se mueve por el mismo. (Reynolds Numbers)




(Pd) Arrastre por presión.

El arrastre por presión está asociado a la formación de una estela detrás del objeto, que genera un "pozo de presión": la diferencia de presiones entre el frente y la parte trasera resulta en una fuerza neta hacia atrás, tanto mayor cuanto más grande es el área transversal que presenta el cuerpo al flujo. Ambos tipos de fuerzas aparecen en todos los cuerpos, pero su importancia relativa puede cambiar dependiendo de la forma del mismo.

Veamos dos ejemplos de proporción de arrastre, si la forma que se mueve por el fluido en este caso aire es como la vela que sostiene un sillín en la P3 el mayor arrastre proviene por fricción ahora si la vela de una cannondale de ruta se moviera por el mismo fluido el mayor arrastre proviene de la presión.

Entonces lo que tienden a disminuir los diseñadores es la baja presión que se produce dentras del objeto que se mueve por un fluido, si por alguna razón ésta disminuyera, la fuerza total sufriría una baja significativa.



y una grafica:


Y... Que pasa cuando dos objetos iguales circulan por el mismo fluido pero separados por un Δx también conocido como ir a rueda o drafting, o bien lo que esta de moda en estos dias copiar el ritmo.



Vemos que el coeficiente de arrastre en el auto 2 disminuye a medida que Δx / L es menor, pero el coeficiente de ascensión de frente en el auto 2 se incrementa al aumento de Δx / L no asi el el coeficiente de ascensión de cola que disminuye en el auto 2.

Ahora bien en el ciclismo no todos tienen un mismo coeficiente aerodinámico por lo cual depende mucho de el area frontal de el que nos lleve a rueda.
Aproximadamente el 25% del área frontal efectiva se soluciona con dinero , invirtiendo en un cuadro,ruedas,aerobar,etc que tengan el menor coeficiente de arrastre, pero dicho sistema me debe poder optimizar el 75% restante que es el ciclista en su posición aerodinámica.

Disminuir el área efectiva del ciclista es una de las mejores inversiones que podemos realizar, analizar hasta los pequeños ángulos de ataque pueden significar un ahorro de energía que son vitales para carreras de larga duración, si bien la potencia sostenible que pueda desarrollar un atleta es muy importante si no viene acompañada de una pulida área frontal estaremos regalando watts.

Vale ya por hoy que sino la fiebre me va a matar.......

fuente: age mobile

RUEDAS,.... PERFIL ALTO VS PERFIL BAJO

El protocolo que me han aplicado de la gripe A sumado a al "desvarie" que me puede suponer la fiebre, esta haciendo que me dedique a leer e investigar algunos temas que tenia pendientes y que me gustaria tener en mi blog para fomentar debate o critica.

El primero de ellos es, un tema habitual entre carrteros, el tema ya cansino sobre el perfil de las ruedas y su ganancia en el plano de rendimiento.....
He leido articulos y os expongo a continuacion:

Antes de leer este articulo recuerda :

NO IMPORTA QUE TAN AERODINAMICA ES LA BICICLETA O LAS RUEDAS, LO MAS IMPORTANTE ES QUE USTED SOBRE LA BICICLETA PRESENTE EL MENOR COEFICIENTE DE ARRASTRE MANTENIENDO LA COMODIDAD DESARROLLANDO SU MEJOR POTENCIA DURANTE LA CARRERA.

Una vez que tenemos claro eso comenzamos:

Claro que no soy quien para deciros en que gastar vuestro dinero, o tampoco puedo obligaros a utilizar unas cuantas formulas antes de salir a comprar equipamiento de ciclismo.
El rol que cumple la ciencia aplicada al desarrollo de equipamiento de ciclismo es fundamental y harán que vuestro performance por solo el hecho de usarla adecuadamente le dara beneficios.
He visto mucha gente comprar bicicletas hermosas, coloridas con ángulos redondeados la mar en coche, pero realmente son eficientes frente al aire o son adecuadas para que su anatomía pueda sostener la potencia máxima durante toda la carrera con comodidad?
Cualquier ahorro de potencia que nuestro equipamiento nos pueda dar se traduce en mas velocidad a una potencia dada o bien la misma velocidad con menos recursos energéticos.
Un cuadro y ruedas con bajo Cda nos puede dar por solo el hecho de usarlas un ahorro de 10w~18w en el desarrollo de una velocidad determinada, hay que tener en cuenta que este ahorro es insignificante si nuestra posición es mala, pero en este articulo hablemos solo de los elementos en si.
La prueba aerodinámica de los objetos se realiza en el denominado túnel de viento, donde se los somete a distintas intensidades y dirección del viento y se estudia su comportamiento existe otro método mas económico denominado CFD que tiene resultados bastantes buenos.
Para tener un poco en claro del como se estudia el comportamiento del aire sobre las ruedas repasemos la
relación entre el Angulo del viento, velocidad del viento y velocidad de la bicicleta.



Cuando nuestra velocidad sobre la bicicleta alcanza por ejemplo los 45km/h y el viento esta de frente (αwind = 0°) a una velocidad de 10km/h, la velocidad efectiva del aire será
de 55km/h.
El Angulo entre la velocidad efectiva del aire y la dirección de la bicicleta se denomina Angulo de derrape (YAW angle) y en el caso que el viento lo tengamos derecho hacia nosotros, decimos que este Angulo de derrape es de 0°.
Esta claro que mientras nos encontremos dentro del entorno angular (0° < αwind < 90°) a una potencia P nuestra velocidad sera menor que dentro del entorno angular (90° < αwind < 180°) a la misma potencia P.

Comportamiento de una rueda Zipp 1080 a 40km/h:

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Bonito el video eh! jejeje

Ahora mirad la tabla de la prueba realizada a un modelo de rueda zipp y las Bora (las que aparecen arriba en foto):



Cada uno que saque sus propias conclusiones jejeje

(fuente:http://age-mobile.blogspot.com/2009/09/equipamiento-1era-parte.html)

miércoles, 28 de octubre de 2009

GRIPE A CONTRA MI



Pensaba que el dichoso virus h1n1,iba a tardar en aparecer por estos lares, y despues de ver como surgia algun caso en mi puesto de trabajo empezé a verlo mas cerca...


Tras varios dias de malestar generalizado, el lunestuve que ir a urgencias debido a mi estado. El pronostico fue malestar general provocado por algun trastorno digestivo leve....

Trascurrido 2 dias, el medico me confirma malas noticias y me diagnostica el virus n1h1, osea gripe A...

La gripe es una enfermedad que afecta desde la antigüedad a las personas y a otras especies animales (aves, cerdos...) y que causa epidemias cada año, principalmente durante los meses de invierno. Esta enfermedad la producen distintos tipos de virus que además pueden combinarse entre ellos dando lugar a una nueva gripe.
Algun medicamento para los dolores musculares y descanso es la terapia para este virus virulento.

La gripe a:

Siendo la principal diferencia entre ambas gripes es que la A/H1N1 presenta "un cuadro más leve y corto" que la estacional, que se prolonga durante más tiempo.

Ya ire colgando mi evolución y mi experiencias con dichoso virus en mi cuerpo....
De momento solo puedo contar que los dolores musculares son brutales, asi como dolores varios de garganta, estomago .......

Por cierto a destacar los cuidados de mi enfermera particular!

A julien le entraria la gripe A?
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martes, 27 de octubre de 2009

A PESAR DEL "MARIUE" .....A PASEAR


A pesar de encontrarme algo mareado y haber dormido poco tras una dura noche de currelo, he salido dar un paseo por la zona de Laquadra hacia el Ganeko.


Hay veces que no hacemos mas que viajar y viajar sin darnos cuenta que desconocemos lo cercano. La zona de esta ladera de Ganeko es preciosa aunque un poco dificil para BTT......

Una ruta bonita que parte de sodupe y recorre la via verde recien acondicionada, para despues, subir por la pista (hasta que se acaba) ......



Como esoy bastante vago (seamos francos) os dejo unos videos que he grabado por par el rato......

Comenzamos con un video de una familia peculiar que habita en una zona de la via verde. Da gusto ver a los hijos jugar jajajaja
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Y este en plan "artistico" (jaja) para que veais de cerca el tipo de suelo de la zona Enkartada-enkantada...

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Por cierto si os resultan pesados no los abrais .... A veces resulta agrdable ver videos de estos pero otras casa bastante. Vosotr@ mism@s !

domingo, 25 de octubre de 2009

NUESTRO AMIGO JULIAN "EL INCANSABLE"


Cada vez que nos cuenta o leo algo sobre alguna azaña nueva me entra dolor de piernas instantaneamente y no es para menos......

Julian es parte de la grupeta de flaca y un magnifico compañero de salidas. Se dedica al ciclismo de ultra fondo y es una maravilla verl rodar durante horas y horas........

Me acuerdo una vez que lo encontré entrenando en Orduña a las 9 de la mañana y me contaba como habiaestado toda la noche entrenando. Habia ido hasta Burgos y habia subido no se que puertos en no se cuantos kms........ ¡Y encima decia ke iba a ducharse para volver a salir a entrenar!

Una de sus ultimas añazas h sido la del festibike donde estuvo 24 horas en un rodillo de simulación.............

Desde el viernes 18 de setimbre a las 19h hasta el sábado 19 a las 19h pedaleó para completar 735Km.
El recorrido programado en el sistema de rodillo virtual Tacx, simulaba el perfil que Julián tendría que superar sobre su bicicleta para recorrer la distancia que separa Madrid de Barcelona (642Km y 5.200 metros de desnivel acumulado) esta distancia la recorrió en un tiempo Record de 20 horas 41 minutos, cuando en un bonito final en FESTIBIKE, Julián levantó sobre su cabeza su bicicleta BH en símbolo de victoria.
Pero Julián había ido a FESTIBIKE para permanecer 24 horas sobre el rodillo, y tras los aplausos del público, y ponerse culote y maillot secos, volvió a rodar sobre su BH para iniciar el recorrido inverso desde Barcelona hasta Madrid, completando los 735Km finalmente logrados.

ZORIONAK JULIAN, AURRERA!


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sábado, 24 de octubre de 2009

SABADO SABADETE..........AL PANDO, ILSO Y DEMAS

Hoy me he levantado con ese tipo de dias si ganas ni fuerzas y he decidido salir a pasear por una de mis rutas habituales pero alargadas en distancia por la zona del Pando,Ilso, y demas montes cercanos..... Hemos ido bastante tranquilos y a veces "llorabamos" un poco, que si me duelen las piernas, que sino ando nada........ya sabeis, cosas de ciclistas
Hemos salido de Sodupe hacia Iratzagorria, donde hemos comenzado la subida hacia el monte Pando. Una subida muy tendida sin apenas desnivel la cual yo he visto a gente subir en plato haciendo series asi que imajinaros... Anque a esas alturas a mi me ha costado mantener el pulso... Una vez arriba, hemos bajado por la pista habitual para despues, cruzar el rio y subir el Ilso hasta arriba. Nos hemos dado la vuelta y hemos tirado por monte todo hasta Balmaseda para volver por la via verde que atraviesa Bolunburu hasta Sodupe..... En la grafica siguiente se puede observar la potencia desarrollada en cada momento de la ruta y la elevación....
Hasta la proxima que me toca recuperar ya que el lunes toca reconocimiento........

miércoles, 21 de octubre de 2009

OTRO DIA MAS........... UOOJOJO

Hoy me he dado mi paseo matutino en btt por la zona de Añes. Esta zona me gusta bastante ya que apenas pasan coches y el entorno es de naturaleza como he comentado alguna que otra vez... Ademas una vez que pasas Añes y llegas a la subida de la Peña Angulo el paisaje es unico, divisandose el gan salto de agua en el valle que se forma.... La vuelta la he heho por llanteno como se aprecia en el cutre-video siguiente
He hecho un entreno aerobico de fondo con algunos picos de intensidad muy cortos para "pasarme" al sistema anerobico jejejejeje

En la vuelta he probado a ver lo que seria mantener 300watios hasta casa y he comprobado que es durisimo a estas alturas de temporada (y para mi capacidad claro jejeje)

Menudas ganas tengo de ganar un minimo de forma fisica para hacer comparaciones del rendimiento ....(este lunes voy a hacerme la prueba de esfuerzo a ver que saco en claro )


En la grafica se pueden observar los 6 esfuerzos que he hecho, (los valores estan mal ya que he sobrepasado los 1100watios en todos y en la grafica aparece menos).

El esfuerzo mayor ha sido de 1246watios igual que la ultima vez locual parece indicar que actualmente me es imposible superar ese valor.....
Vaya decepcion ya que hay corredores de BMX que alcanzan 2500watios con mi peso! pero bueno esto nunca se me ha dado bien porque soy un troton jajajajaja


Las graficas me dan menos watios de los que marca el powertap y ceo que dicen que es porque la lectura la tengo cada 5 segundos,pero no se, me fiare de lo que me marca el powertap porque sino.....

Ahora tengo pendiente la prueba FTP en forma de CP20 y con la prueba de esfuerzo que voy a hacer compàrare resultados.....

Me parece que este año, mucho experimento y poco entreno jajajajajaja ya vereis

a cuidarse

lunes, 19 de octubre de 2009

TRAS MUCHO TIEMPO.......RETOMAMOS LA FLACA

Hoy queriamos dar un paseo sin pasar de 130ppm para agilizar las patas y por eso hemos cojido la flaca..... Nos dirigiamos hacia el refugio pero ........al llegar alli a algien se le ha ocurrido la brillante idea de subir la peña angulo.......¡¡¡a estas alturas de año!!! La verdad que hemos subido a paso burra con el 23 engranado pero eso no me ha evitado alcanzar las 150ppm en la zona dura........tampoco ha sido para tanto ya que lo preocupante ha sido no recupèrar de la super paliza de ayer......... Hacia mucho tiempo que no cojia la flaca, desde la QH para ser mas exactos, donde pejure durante las 7 horas que no la cojia mas ......No me gusta nada andar en flaca pero reconozco que es el entreno perfecto en algunos momentos ya que debido, a su facil pedaleo puedes mantener altas cadencias, pulsos bajisimos y continuidad. En fin, todo se andara pero me temo que para los dias de fondo habra que meter sesiones de flaca como el año pasado de 200kms.... que bien vienen y como cuestan jajajjajjaa

FINDE EN LA RIOJA; DIVERSION Y ....TEST DE CAMPO

Este finde teniamos programado concentrarnos en La Rioja para alejarnos de lo cotidiano y cambiar un poco de aires.

En la rioja, entre Castañares y Santo Domingo, hay una recta de unos 7 kms m o menos llana. Esta recta es perfecta para realizar el test de campo cada 6 u 8 semanas y ver los cambios en nuestro estado de forma.......
Tras un calentamiento nos acercamos a la famosa recta....

Esta grafica corrsponde a la potencia en el trascurso del calentamiento. Como conclusion diremos que deberiamos de haber hecho algun pico mas de intensidad ya que llegamos muy frios al intervalo maximo...


El primer test se nos hizo durisimo ya que comenzamos muy duro, marcando un maximo de 760watios para terminar el test sufriendo muchisimo con valores de 250watios casi....
Se puede apreciar en la grafica:

Total que al final marcamos una media de 313 watios pero como el comienzo fue demasiado duro y terminamos muy atrancados (y viento en contra), la cadencia media tan solo fue de 82rpm..... El pulso medio no fue fiable al 100% porque falló el pulsometro, pero registramos 175ppm de media y 182 ppm max.....

El segundo test , comenzamos mas suave y con la referencia del anterior y los 313watios registrados. Asi que fuimos a tope pero con esa referencia y asi, tras 5 kms agonicos otra vez, tomamos 310watios de media....
La grafica parcial es la siguiente:

Si hacemos la media nos sale 311,5 watios y es precisaente este valor el que posibilitará la medicion y calculo de los parametros siguientes.

A la vez que , tras repetir estos test mas adelante, nos servira pra ver si vamos por el buen camino............

viernes, 16 de octubre de 2009

SEGUIMOS....................Y SEGUIREMOS

Esa frase resumen muy bien nuestra filosofia. Nunca tan pocas palabras podrian decir tantas cosas....

A pesar de las rabietas, enfados, moskeos, malas noticias, desgracias y demas avatares de la vida diaria los entrenos parecen lograr abstraernos del mundo y centrarnos en lo que queremos conseguir ese dia, sea un diade fondo, de series o de recuperacion activa

Hoy he salido tan solo 1h30min a ritmo de fondo aerobico y haciendo algun pico de intensidad a modo de juego como lo llaman algunos preparadores fisicos....
A continuacion os cuelgo un pantallazo de la grafica del polar:


He sacado una media de 190watios , 87rpm (viento en contra)y 138ppm lo cual indica el pobre estado de forma que aun padezco jejeje

De todas maneras todo esto ms adelante nos dará moral......
El entreno en esta fase del año con tan poca capacidad fisica y entrenos 100% aerobicos es lo que tiene jajajajaja

jueves, 15 de octubre de 2009

OTOÑO..... ¿A ENTRENAR EN MOJADO?


Un otoño que sigue de verano.

Cuando llega el otoño, el mar cambia de color y el paisaje parece volverse marrón y amarillo, áureo dicen los poetas optimistas porque los otros lo vinculan con todo lo que cae y con el gris humedecido.

El otoño llega astronómicamente con el equinoccio de otoño y tendrá una duración de 89 días y 20 horas. Durante este fenómeno de otoño, el sol hace un recorrido cruzando el Ecuador y pasando del hemisferio norte al hemisferio sur, dando lugar a este evento, en el cual el día y la noche son iguales en todo el planeta.


Sin embargo, esta vez y aquí al menos, la luz parece que resiste y el calor sigue siendo un aliado que prolonga el verano y mantiene vivas nuestras esperanzas...


Es un hecho, se va el verano, llegó el otoño!!!!!!!

¿HAY VIDA DESPUES DE LA BICI? HMMMMMMM




Hagan apuestas.........

POR FIN............ALGO DE INTENSIDAD¿?

Las graficas dicen mucho del entreno......
En esta grafica podemos ver la potencia en cada momento con sus picos...
Ahora la grafica "general" del polar:

He comprobado que mi cuerpo no esta preparado aun y la fatiga ha sido demasiada en el estimulo.......

Poco a poco ..........

domingo, 11 de octubre de 2009

SI, YA SE...................PESAO!




El entrenamiento por vatios me parece complicado de entender, explicar y ejercer por eso me gustaria seguir dando pinceladas teoricas sobre el tema.......este entreno por watios es ideal para mentes un poco obsesivas, científicas, analíticas y que gusten de jugar con gráficas y no se cansen de aprender (usease yo). Está totalmente contraindicado para los amantes del entreno por sensaciones. Como en todo un término medio es ideal, rodar por sensaciones y hacer las series con medidor de potencia es un compromiso óptimo para todo ciclista que quiera tener referencias inequívocas de su rendimiento.


No es una cosa nueva que haya salido ayer como novedad sino que varios deportistas lo llevan usando muchos años. Para mi es novedad relativa pero Floyd Landis lo utilizó en la famosa etapa de Morzine, que al fin y al cabo fue una CRI, para dosificarse durante la etapa. Él sabía que podía producir 300W durante varias horas y lo que hizo fue regular para obtener esa media de 300W.

La principal ventaja de los medidores de potencia es que al poder medir la cantidad de trabajo de cada entreno, se pueden tener los datos precisos de la carga, el volumen y la intensidad del entreno durante todo el periodo que dure el entrenamiento. Observando las cargas de entreno acumuladas y una bajada progresiva del rendimiento podemos llegar a deducir que estamos sobreentrenados. Con la práctica, hasta se puede descubrir que se está incubando una gripe o resfriado aunque no tengamos los síntomas.

Otra ventaja de llevar un medidor de potencia es que llevamos el laboratorio encima. Con un medidor de potencia podemos realizar tests tantas veces como queramos y comprobar si nuestro entrenamiento está dando resultados.
Utilizar el medidor de potencia en los entrenos de series y en las carreras es una gran ventaja. Con un medidor de potencia podemos realizar las series exactamente cómo queremos: pongamos por ejemplo series de 10 segundos a 900W: con el medidor de potencia la serie empezaría a contar cuando comenzáramos a producir 900W. Sin embargo, pongamos que tenemos que hacer series de 10 segundos a 180 pulsaciones, desde que empezamos a aplicar mucha potencia, hasta que el corazón alcanza las 180 pulsaciones pueden pasar muchos segundos, y en la práctica las series durarán más de 10 segundos. En las series realizadas con la potencia como referencia ésta sería constante, sin embargo el pulso tiende a subir al final de cada serie, ya que para mantener la misma potencia, como el cuerpo se cansa, el corazón tiene que bombear más rápido.

Los pulsómetros se inventaron con la intención de cuantificar el trabajo que producía un ciclista. Se trataba de poder medir de alguna forma el esfuerzo y la carga de trabajo que produce el ciclista durante el ejercicio. A mediados de los ochenta se utilizó el corazón para, a partir de los latidos por minuto, poder cuantificar ese trabajo. Por entonces escoger el corazón como la manera de medir el funcionamiento del motor del ciclista era la mejor aproximación que se pudo realizar para medir el trabajo que producía. Sin embargo actualmente, y a diferencia de otros deportes, los ciclistas tenemos la gran ventaja de poder disponer de medidores de potencia. En el atletismo, por ejemplo, el pulsómetro es el único elemento utilizable para medir el rendimiento.
El primer medidor de potencia destinado al ciclismo lo inventó Uli Schoberer en 1986. Se trata del famoso SRM que fue el resultado de un proyecto de final de carrera. Los pulsómetros supusieron una auténtica revolución cuando aparecieron. Al principio sus precios eran inalcanzables para la mayoría, hoy en día por menos de sesenta euros podemos adquirir uno. Con los medidores de potencia estamos en el inicio de su expansión, ahora son muy caros aunque cuando se popularicen bajarán de precio. Sin embargo, no creemos que lo hagan tanto como lo hicieron los pulsómetros, puesto que los medidores de potencia emplean unos elementos de por sí bastante caros.

Un vatio es un vatio
Un vatio es un vatio, pero un latido de corazón no es un latido de corazón. Nos explicaremo: los latidos del corazón están sujetos a multitud de factores incontrolables como temperatura, humedad, cansancio acumulado, etc. Imaginemos que estamos haciendo series y ese día hemos dormido mal, hace mucho calor y mucha humedad; a 170 pulsaciones probablemente estemos rindiendo menos que en otra sesión al mismo ritmo cardiaco en el que la temperatura fuese templada y con una humedad óptima. La gran ventaja de los medidores de potencia es que son objetivos, no se ven influenciados por estados de ánimo, cansancio o condiciones meteorológicas. Si hace dos días hicimos una serie a 270W y hoy estamos cansados, no podremos hacerla o bien nos costará más acabarla, muy probablemente las pulsaciones éste segundo día, a 270w, sean más altas que en la sesión anterior. El medidor de potencia no miente, para bien y para mal. ¿Cuántas veces hemos oído aquello de “hoy no voy bien, no subo de pulsaciones”? Puede que no vayas bien, o puede que tengas un día fantástico y que tu corazón no necesite bombear tan rápido para realizar el mismo trabajo y esto no lo puedes saber si no es con un medidor de potencia. En cambio, si un día a 300W las sensaciones no son buenas, puedes deducir que ése no es tu día, o si por el contrario, ese día a 300W no te cansas tanto, puede que sea tu día.

Y para terminar esta gran chapa terrible, diremos que se debe aclarar dos conceptos que a veces se confunden: la fuerza y la potencia de un ciclista.
Para aclararlo un ejemplo:
dos ciclistas de idéntico peso, idéntico coeficiente aerodinámico que están pedaleando a 30 km/h uno con un desarrollo 53x12 y el otro con un 41x23, desarrollan exactamente la misma potencia, la diferencia radica en que el ciclista que mueve el 53x12 estará haciendo más fuerza sobre los pedales y pedaleará con menor cadencia que el ciclista que mueve el 41x23, pero la potencia desarrollada por los dos ciclistas será la misma. La potencia (o trabajo) se mide en vatios y para no confundiros con fórmulas complicadas lo simplificaremos de la siguiente manera: potencia = cadenciaXdesarrollo

mañana mas y mejor!

Y........COMENZAMOS A EXPERIMENTAR-COMPARAR



A continuacion voy a poner las graficas, datos y demas de una parte del entreno de hoy. Como siempre, cuando hayan pasado estos dias de base y cojamos algo mas d forma podremos comparar las prestaciones, pulsaciones, watios/kilo, y demas......

De momento voy poniendo una parte del entreno (mas o menos 1 hora aprox)del unico terreno mas o menos llano que hemos tenido.....

Por resaltar, en esta parte hemos sacado una media de 2watios/kilo (para mi peso) y que estan lejos de los 6watios/kg de deportistas como Fabian Cacelara jajajajaja

A continuación cuelgo el pantallazo a la grafica del polar:

Aqui se puede observar la casi inexitencia de desnivel en la ruta, la velocidad en cada punto y el pulso (bastante elevado hoy)....

Y ahora, os pongo la grafica de potencia:

Ahi se puede observar la potencia desarrollada en cada segundo de esa hora dentro del entreno....

Ahora os pongo el cuadro con algunos datos como referencia donde podreis ver los datos de las prestaciones de esta epoca ............(la cadencia no es real)


Es curioso tanto baile de cifras y datos ya que aun no tenemos con que comparar ni el test de campo realizado...

Los unicos datos para comparar son los resultados de la prueba de esfuerzo de julio de este año pero............

Lo que aun me tiene asustado son los 6watios/kg de ciclistas como Cancelara cuando los globeros como yo vamos dando medias de 2w/kg


A ver si vamos superando las lesiones de la rodilla y comenzamos en serio porque este periodo esta siendo desastre total

A por ellos que son pocos y cobardes