lunes, 12 de julio de 2010

METROS DE ASCENSION EN EL TOUR....

Llevo mucho rato leyendo las cronicas de la carrera del open de euskadi de ayer en Heredia, donde se celebró el campeonato de euskadi 2010. El equipo hizo buena carrera con un Manu que cada dia anda mas y recuperando su gran nivel, Pani reafirmando su gran momento al igual que Oskar y Juan mari.....

Tambien acabo de leer un articulo que me ha impresionado mucho por las numerosas cosas que explica y aclara sobre el rendimiento a nivel profesional y , aplicable a cualquier nivel.........
El articulo esta desarrollado por el Dr Barron en su Blog y realmente merece la pena dedicarle unos minutos. Lo cuelgo a continuacion:

No ha sido una subida trepidante la realizada ayer por el Astaná en la figura de Dani Navarro y del esfuerzo final de Andy Slechk y Samuel Sanchez. Los 1532 metros a la hora de ascensión es una velocidad que ha permitido a todos los capos estar subiendo en la frontera aeróbica- anaeróbica durante los 14 km de ascensión.


Su enorme preparación les permite sobrepasar el umbral en 10 pulsaciones durante un tiempo limitado, cada uno alarga ese tiempo según los entrenos o comepticiones en los que participa antes del Tour. Armstrong no era muy partidario de competir mucho antes del Tour y sí de hacer entrenos muy duros en su umbral durante muchos kilómetros subiendo puertos tipo Tour como la Madone, que es donde hace su último test. El ya avisó que este año la ascensión había sido buena pero no de récord.

La competición previa al Tour puede ser buena si los esfuerzos los realizas en ese límite y no te obligan a pasarte de él, por que en contra de lo que la mayoría de la gente del ciclismo cree, esa permanencia por encima del umbral no se mejora con muchos sobreesfuerzos que te obligan a pasar del umbral, sino que, y de forma sorprendente, se mejora trabajando muchos kilómetros de ascensión la cadencia de pedaleo elevada y las pulsaciones en la zona de transición aeróbica – anaeróbica. Es decir, que en una buena planificación constatarías que a las mismas pulsaciones y a una determinada cadencia de pedaleo logras cada vez hacer mejores ascensiones de puertos tipo Tour.

Esa información que la has obtenido en entrenos “soportables” te dirá que está aumentando tu tiempo de permanencia por encima del umbral en una ascensión, que es de lo que se trata.

Ayer se vió como Vinokurov, Luis León Sánchez, Kloden y otros muchos segundos espadas claudicaban a 3 km de la cima, luego ya habían consumido su tiempo de permanencia por encima del umbral y debían bajar su ritmo de ascensión. El combustible que da esa fuerza se había terminado. Las cantidades de glucógeno estaban en reserva, aún no es una pájara. Hace falta vaciar totalmente esos depósitos para que se de la pájara. A estos corredores les faltaban 10 minutos de competición y tenían glucógeno de sobra. Pero si eso te ocurre a 50 km de meta en una etapa montañosa, o reduces mucho la velocidad para que el combustible que te suministre la energía sea la grasa o la pájara está asegurada.

Todo esto nos hace comprender cómo Lance ayer no incrementaba su velocidad de ascensión. Las dos caídas suponen un estrés con un inmenso gasto energético (de glucógeno, fosfatos y grasa). El esfuerzo de caza supone un gasto del mejor de los combustibles, el que se emplea en las escapadas. El se escapó por detrás. La dificultad de la ascensión durante el Col de Ramaz (ante último) hace que suba por encima del umbral, ya estaba gastando los pocos niveles de combustible máximo que debían ser empleados para los 5 km finales de Avoriaz. El puerto de Ramaz no termina y… se acabó su combustible de primera, por lo que se descuelga.

La pregunta que ahora ronda la cabeza de Lance es si el acopio de glucógeno previo al Tour había sido el correcto o no. Su tiempo de ascensión a la Madone le decía que no. Sus ascensiones en la vuelta a Suiza le decían que sí. La proximidad de la vuelta a Suiza con el Tour es un mal aliado porque ya no queda tiempo de maniobra para soluicionar nada. Si el nivel de glucógeno que se puede almacenar desciende alarmantemente con la edad, ese tiempo de permanencia por encima del umbral también lo hará, por lo que según se cumplen años se disminuyen las prestaciones a velocidades máximas en la ascensión de los puertos y en las cronos largas.

Todo esto supone que Lance podría haber estado con los mejores en caso de no tener ningún percance, pero que lo más mínimo le haría perder el tren de los capos.

Volviendo a la ascensión de ayer a Avoriaz y a la velocidad de la misma, se ve que no se dan, de momento, las extraoridnarias velocidades del Tour pasado que se llegaron a los 1900 metros a la hora en un puerto fuera de categoría ganado por Alberto Contador.

Cada año es diferente, cada subida también lo es, el calor puede variar y el viento también. Sea como fuere ayer se aprovechó de esta circustancia un magníifico Samuel Sánchez. A esa velocidad de ascensión Samu no había agotado su reserva de combustible Súper y lo aprovechó para los 1.000 metros finales. Lo hizo todo bien excepto el último movimiento a 300 metros de meta. Ocurre a todos los ganadores. El es más rápido de Andy, lo sabe y se exprimió llevándole a rueda. Hizo una apuesta: “seguro que llevo más Fosfatos de alta energía que Andy”. Y tal vez era así, pero no sabemos cuánto más, 2 veces la cantidad de Andy?, tres?, una y cero cinco?.


El corredor que va a rueda no emplea ni un gramo de esos fosfatos de alta energía y trabaja sólo con glucógeno. A poco que le quedara a Andy le valdría para rebasarle en la línea de meta como así lo hizo. El que ha ganado una vez se ve tan por encima que infravalora a sus contrincantes. A Samu no le volverá a pasar, nunca más.

Otra forma de enfocar el tema de la velocidad de ascensión y su mejora es entrenando con los vatios que marca tu umbral anaeróbico. Esto es una ventaja añadida ya que así no dependes de la fatiga acumulada los días previos para saber a que “velocidad” debes subir. En el potenciómetro lo vas acumulando todo: velocidad de ascensión, cadencia a la que lo haces, rango de vatios en el que te mueves y pulso que se origina.

Los entrenos de mejora de la ascensión con los vatios son muy supreiores en prestaciones a los realizados sólo con pulsómetro, o con velocímetro o con sensaciones.

Las razones son numerosas:

1- El inicio de la ascensión la realizas a los vatios marcados y las pulsaciones aún tradarán varios minutos en colocarse en su nivel.

2- El potenciómetro es como un entrenador personal que te está avisando constantemente de los rangos en los que te debes de mover y qué debes hacer para conseguirlo.

3- Puede que baje la pendiente en un momento y no te des cuenta. Te avisará el potenciómetro para que bajes piñón a aceleres tu cadencia

4- Puede que te atranques durante un kilómetro y no te percibas de ello. Te habrá aumentado el nivel energía producida en vatios y te da la señal para que subas piñón y aumentes la cadencia.

5- Puede haber deriva cardiaca al final de la cuesta y será estupendo para el entreno de la competición, haciendo que el organismo emplee glucógeno en vez de fosfatos de alta energía en esos momentos finales.

Estarás entrenando el punto clave de la ascensión y mejorarás.


Personalmente, habiendo visto la etapa citada , he resuelto algunas dudas y he adquirido algunas claves que sirven para sacar conclusiones de cara al año que viene.

Espero que te sirvan a ti tambien

(eskerrik asko Joseba!)

Fuente: Blog del Dr Joseba Barron

lunes, 5 de julio de 2010

OTRA MAS DEL OPEN CAJA RURAL

Izurdiaga es el pueblo donde el sabado se celebro una nueva carrera del open caja rural 2010. Como al dia siguiente era el campeonato de Bizkaia no asistió nadie del ekipo...

Os dejo la cronica de esbtt de la carrera del sabado en Izurdiaga....
Para la ocasión, el club ciclista Iturrotz, organizador de la prueba, preparaba un nuevo circuito de 5.500 metros de cuerda y 250 metros de desnivel por vuelta muy completo que haría exprimirse a tope a todos los participantes. Mucho sendero revirado, y cuestas empinadas tanto en sentido ascendente como descendente caracterizaban un circuito de los más duros que se han encontrado los participantes en lo que llevan de torneo, por lo que las diferencias entre los participantes han sido grandes desde el mismo inicio de la prueba. Al menos la climatología ha respetado, y aunque el cambio del viento y las nubes presagiaban tormenta, ha aguantado sin llover hasta el final de la prueba y la prueba se ha desarrollado sobre un piso en excelentes condiciones.


En lo deportivo dos hombres se destacarían desde el mismo inicio de la prueba, Ismael Ventura (Esteve) y Patxi Cia (MSC), y aunque Milton Ramos (Giant) intentaba seguir la estela del dúo cabecero, un inoportuno pinchazo lo dejaba fuera de combate antes de terminar el primer giro. En la tercera vuelta, Ventura atacaba y se distanciaba de Cia, que además tenía que parar brevemente a reparar el desviador. A partir de ahí, nadie ha inquietado al catalán, y ha ido aumentado su ventaja hasta terminar las 5 vueltas con 1 minutos 23 segundos de ventaja sobre Cia. Tercero en meta ha sido Diego Latasa (Conor-Saltoki). El corredor sub23 va afinando su puesta a punto de cara a los campeonatos de España que se disputaran dentro de dos semanas, y la prueba de Izurdiaga ha sido un buen examen de cara a esta importante cita.

Para terminar, Joseba Leon (Bikezona-Cannondale) que terminaba cuarto, aprovechaba la ausencia ya anunciada de sus rivales más directos para hacerse con el mallot de líder y coger una buena renta de puntos de cara a la prueba final.

Con la séptima prueba ya disputada, la Copa Caja Rural BTT descansa todo el verano hasta la octava y última prueba que se disputara el 3 de octubre en Sangüesa, localidad y circuito que se estrenan en la copa

CAMPEONATO DE BIZKAIA 2010

Ayer se celebró el campeonato de Bizkaia de XC en mi pueblo y gracias a Manu especialmente se habian introducido zona nuevas en el circuito que hacian divertido y alegre el recorrido como despues manifestó la practica totalidad de participantes.

El ekipo getxo zikloak culminó un carreron muy bueno, metiendo a 5 corredores entre los 15 primeros clasificados elite y con una actuacion buena en master 30 por parte de Juan Mari y Ulpi...


Magnifico dia de BTT que disfruté desde la barrera , sacando fotos y viendo desde fuera las peleas entre Joseba Leon, Jose antonio Diez y Ordeñana, acabando ganador Diez al final        Os dejo unas cuantas fotos de algunos de los miembros del ekipo getxo zikloak quienes se estan dejando ver mucho en las ultimas carreras....            
 Alli onde acudimos damos guerra jajajaja


Ahora os dejo la clasificacon elite de ayer donde metimos 5 entre los 15 primeros

viernes, 2 de julio de 2010

CAMPEONATO DE BIZKAIA XC EN GUEÑES

Ahí va la nota previa a la carrera de Güeñes, una pena la coincidencia con la prueba de Izurdiaga, un "CORTACIRCUITOS" DE LOS ALTOS MANDOS" que habrá que evitar en próximos años. Espero que las dos tengan buena participación.


Este domingo 4 de Julio vuelve el Open Centros BTT de Euskadi al barrio de Güeñes San Pedro de Goikuria. La prueba decidirá además quienes son los campeones de Bizkaia XC de 2010. El circuito ha sido remodelado para adaptarse a los nuevos tiempos, con más descansos, más zonas de bosque y menos zonas rápidas de peligro, aunque conserva la dureza característica de una zona empinada. El pequeño barrio de Güeñes se vuelca año tras año para acoger la carrera, y este año se va a dar un empujón para que el circuito agrade a la mayoría.

El circuito partirá desde la plaza del pueblo, lugar donde se recogerán las inscripciones hasta media hora antes de las salidas de las diferentes categorías, que se dará a las 10:30.

La prueba será la sexta carrera del Open de Euskadi, cuyo calendario podéis consultar en la página de la Federación vasca de ciclismo: http://www.fvascicli.com/

(eskerrik asko Manu)