lunes, 31 de marzo de 2008

¿Mejora del rendimiento? la desconocida coenzima CO Q




Una vez, preocupado por mi bajo rendimiento en esto de la BTT, pregunté a un médico con gran experiencia en medicina deportiva (de ciclismo concretamente) con qué suplementos ha observado mejoras claras en el rendimiento. Él siempre se muestra muy escéptico con los efectos de los suplementos nutricionales que se anuncian para las mejoras deportivas. Después de pensarlo un rato me dijo que el coenzima CO Q beneficiaría a muchos ciclistas.
Lamentablemente es un suplemento relativamente caro.

¿QUÉ ES?
Se trata de una sustancia que nuestro cuerpo fabrica normalmente y que se encuentra distribuida en todas las membranas celulares llevando a cabo diversas funciones. Pero la más interesante para el deportista es que este coenzima aumenta la actividad de los enzimas implicados en la respiración celular. Es decir, en la combustión que sucede en los músculos y corazón del ciclista que va ‘quemando’ el combustible muscular al combinarlo con el oxígeno. En particular su efecto en el funcionamiento del músculo cardíaco ha sido el más estudiado.

La coenzima Q (Co Q en adelante) es también conocida con el nombre de ubiquinona. Está presente en diferentes proporciones en el organismo, aunque abunda en los órganos que más energía necesitan, como el corazón y el hígado, que se ha comprobado que son quienes más coenzima Co Q contienen.

Los científicos cos japoneses fueron los primeros en descubrir las propiedades terapéuticas de la Co Q ya en la década de 1960. Actualmente, es usado en Europa, Israel y Japón para mejorar el funcionamiento cardiaco. La Co Q ayuda al corazón durante los episodios de estrés sobre el músculo cardíaco, (típico en los deportes de competición) probablemente al permitirle usar la energía de manera más eficiente.
La coenzima CO Q es una sustancia fundamental para la obtención de la energía en todas nuestras células, pues forma parte de las mitocondrias, los orgánulos celulares encargados de la producción de la energía que requiere el organismo. En concreto, la coenzima CO Q se encuentra en las membranas de las mitocondrias, donde produce ATP, la molécula encargada de ceder la energía necesaria a todos los procesos celulares que la requieren, como por ejemplo la contracción y relajación del músculo esquelético y el corazón.

Nuestro cuerpo puede fabricarlo (por lo tanto no es ninguna vitamina), aunque su producción va disminuyendo con la edad. Todas las células del cuerpo necesitan Co Q,pero no está clara la dosis recomendable para tomar en suplementos para esta importante sustancia debido a que el cuerpo puede producir Co Q por sí mismo. Además se halla en la dieta habitual. Sus principales fuentes alimentarias son el pescado, especialmente los aceites de pescado, las nueces, las carnes, espinacas, huevos, cacahuetes, vísceras, ajos... germen de trigo: está por todas partes, por esta ubicuidad también es conocida con el nombre de ubiquinona.

La dosis típica recomendada de CO Q es de 30 a 300 mg al día (aunque se han utilizado dosis más grandes diarias en algunos estudios), frecuentemente dividida en 2 a 3 dosis. Sería difícil obtener una dosis así (terapéutica) sólo con los alimentos de la dieta habitual. El CO Q es soluble en grasa y podría absorberse mejor en el intestino cuando se toma en una forma de gel aceitosos en vez de una cápsula sin grasa.
Aunque hay pocos estudios bien hechos (es decir: a doble ciego, con muestras grandes de sujetos), 60 mg de Co Q durante 8 semanas mejoraron significativamente la capacidad para el ejercicio de varones sanos mayores de 20 años. Otros estudios no mostraron una tan clara mejoría. Uno de los primeros estudios doble ciego fue realizado por Langsjoen, este autor halló una mejoría en los síntomas y de la capacidad de explusión de sangre del corazón (la fracción de eyección) en 19 pacientes. Otros estudios de diseño similar, mostraron resultados beneficiosos, sobre la insuficiencia cardíaca. Los autores mostraron una correlación positiva entre los niveles de Co Q en sangre y la mejoría de la función del ventrículo, la parte del corazón encargada de bombear la sangre des del corazón hacia el resto del organismo. Estos resultados fueron confirmados en otro estudio doble ciego en el que se usaron 100 mg de Co Q por vía oral.

Los investigadores hallaron una recuperación significativa de la calidad de vida y una mejoría menor –pero igualmente significativa – de la tolerancia al ejercicio, evaluada con cicloergómetro. En resumen: quedaba claro que el Co Q ayuda al corazón.

Otros estudios muestran que un tratamiento previo con Co Q ayuda a los pacientes de corazón a pasar por operaciones en mejores condiciones y con post operatorios más breves. Esto se debe a que la Co Q posee la habilidad de proteger el corazón durante períodos de isquemia o falta de oxígeno, cosa que puede suceder en los grandes esfuerzos deportivos. Entre sus efectos sobre el corazón destaca que reduce a la mitad el número total de incidentes cardiovasculares posteriores en pacientes que habían sufrido infartos, siempre que la suplementación con Co Q comenzara dentro de los tres días siguientes al infarto.

No hay comentarios: