jueves, 12 de marzo de 2009

¿DOPAJE? NO, HIPOCRESIA







Pongamos un poco de humor al tema porque a veces podriamos echarnos a llorar de lo hipocritas que somos/son algunos y la diferencia de opinion que hay segun los intereses varios que haya......



No es algo nuevo que hayamos descubierto ahora, ni siquiera algo que se use desde hace bien poco. Mas bien todo lo contrario. El dopaje es un ejemplo de los numerosos intentos que a través de la historia el hombre ha realizado para mejorar artificialmente su propia resistencia a la fatiga al participar en la guerra, en la caza y en el deporte, mezclando con frecuencia la terapia, la magia y la brujería.




La humanidad, incapaz de aceptar libremente sus limitaciones físicas y mentales, siempre ha buscado formas mágicas en un intento de superar con el mínimo esfuerzo sus posibilidades naturales. En ese empeño ha utilizado diversos métodos alimenticios y medicamentosos, no siempre lícitos, que pueden considerarse precursores de la práctica que hoy en día se conoce como dopaje..




El uso de drogas en el deporte es muy antiguo, se remonta por lo menos al siglo III a. C. Según documenta el filósofo Filóstrato, algunos competidores griegos consumían una mezcla de semillas de ajonjolí y hongos alucinógenos para aumentar su rendimiento.



En Roma, los gladiadores usaban estimulantes para vencer la fatiga y las lesiones, mientras que otros atletas experimentaban con cafeina, alcohol, nitroglicerina, opio y estricnina



El dopaje es un problema que ha traspasado las fronteras del ámbito estrictamente deportivo y ha llegado a otros nucleos sociales, al hombre de la calle. Ello se debe, en primer lugar, a que el deporte va siendo una actividad más y más popular, tanto en el ámbito de participación como de seguimiento, de tal manera, que es lógico que cualquier tema relacionado con él suscite interés y pase de inmediato a ser del dominio público.



Por otra parte, el problema del dopaje no es sino un reflejo de nuestra forma de vida, basada en la utilización de medicamentos para eliminar el dolor, para evitar la depresión, para aumentar la actividad, e incluso, podemos considerar el dopaje como un sintoma del problema de la droga en la sociedad.



Por favor dejemos de ser hipocritas y afrontemos el debate en su totalidad.



Si os apetece abrimos un debate que yo me he limitado a exponer el tema.



Si bien es cierto que hoy dia el dopaje se relaciona con ciclismo, en la famosa operacion puerto y la lista famosa de 123 deportistas tan "solo" el 36% eran ciclistas.................



CADA UNO/A QUE PIENSE LO QUE QUIERA

No hay comentarios: