jueves, 3 de septiembre de 2009

¿POTENCIA? SI Y MUCHA

Bueno como en el otro articulo pasado comentamos algo sobre el etreno y la potencia yo creo que debemos aclarar algunos terminos de una manera sencillita.

A continuación intentare exponer ciertos puntos y conceptos sobre la potencia, ya que parece que nos referimos a motores o coches...........

Comenzaremos diciendo que Potencia es la cantidad de trabajo que se hace en un determinado tiempo. Es un parámetro externo al ciclista de control de su esfuerzo. Las pulsaciones son por ejemplo un parámetro interno.
Para medir directamente el trabajo realizado por un ciclista es necesario conocer la fuerza o torsión que ejerce sobre los pedales o buje y la velocidad angular de los pedales o buje. Por tanto, la forma de hacer mas potencia es hacer mas fuerza (supone +desarrollo) o pedalear con más cadencia.
Dos ciclistas pueden ir a la misma velocidad (en llano o en un puerto) y estar generando diferente potencia debido a que pueden tener que vencer diferente resistencia aerodinámica, de rozamiento o tener que desplazar un peso corporal distinto. Por tanto es “personal”.

VENTAJAS

La potencia es un parámetro mas rápido y sensible que las pulsaciones para el control del entrenamiento, sobre todo en sesiones intensas de corta duración(intervalos cortos, sprints...).
La potencia es mas objetiva que la velocidad y no depende de factores como el viento o desnivel para entrenar a una intensidad fisiológica-metabolica determinada.
La potencia es el mejor parámetro para control de la intensidad del entrenamiento y la competición. Es la forma más real de expresar intensidad de esfuerzo.
Las diferencias de tiempo trabajado en cada zona de intensidad es significativamente distinta si lo comparamos con las pulsaciones; es debido a la mayor rapidez de la medicion de potencia (Ver gráficos finales)
El entrenamiento por potencia permite aprovechar mejor los resultados de una prueba de esfuerzo con ergometria.

SISTEMAS DE MEDICION (EJEMPLOS CONCRETOS)

SRM: utiliza unas galgas extensiométricas para pedir la fuerza sobre los pedales. Es el primer sistema inventado.
Powertap: utiliza galgas extensiométricas para medir la torsión en el buje trasero. Tambien desde el buje nos informa de la cadencia de pedaleo, distancia y velocidad. La medición es de forma inalambrica hasta la unidad del manillar. Solamente se necesita recambiar las pilas de forma sencilla cada 400h e incorpora cinta pectoral de pulsometro.
Ergomo: utiliza un sensor óptico en el eje de pedalier.
Otros: el resto de sistemas(Polar, sigma, tacx...) estiman la potencia de manera indirecta y son menos exactos.

1-POWERTAP
Powertap es la mejor opción calidad/funcionalidad/precio para medir la potencia en ciclismo.
Existen tres modelos disponibles tanto para piñon shimano como campagnolo.
Permite control de potencia y pulsaciones instantánea, media o por intervalos o laps.
Viene con software de análisis informático (Power agent)

Programa PowerAgent


Y OTRO SIMILAR



Con estos programas controlaremos nuestros entrenos al milimetro.........

En breve mas jajajaja

1 comentario:

txontxi dijo...

potencia, potencia ¡¡¡¡¡¡¡¡¡SI!!!!!!!!!!!!!!!

HMMMMMMMMMMM ese maletin para mi!!!

jajajajaj