viernes, 25 de septiembre de 2009

CANCELARA ES LA PRUEBA

He leido un articulo del blog de Senkirol muy aclaratorio sobre las medidas de la bici y la cadencia. Os pongo un breve resumen:



Es realmente curioso, pero si nos fijamos en las imágenes de los que perdieron con Cancellara nadie ha sido capaza de alcanzar las 120 rpm que él ha movido en el llano y las 95 rpm en la cuesta del 10% que han tenido que pasar 3 veces.



¿Es posible establecer una relación de la posición con la cantidad de pedaladas que se pueden dar por minuto?.


Está claro que sí. En la fotografía que vemos su rodilla presenta una angulación de 140 grados. Su tronco plano y posición perfecta hacen el resto.

Los ciclistas profesionales están adaptando poco a poco estas posiciones alejándose de aquellos 180 grados de la época de Merckx y de los 160 grados actuales de muchos campeones como Valverde.




Su adelantamiento en el sillín es también digno de estudio, así como los 90 grados de la angulación de sus codos y hombros. Una máquina.

1. Fabian Cancellara (SUI) 57:55.74 minutos (51,7 km/h ) 2. Gustav Larsson (SUI) a 1:27.13 3. Tony Martin (ALE ) a 2:30.18 4. Tom Zirbel (USA) a 2:47.12 5. Marco Pinotti (ITA) a 3:02.88 6. Janez Brajkovic (ESL) a 3:08.49 7. Koos Moerenhout (HOL) a 3:11.59 8. Alexandre Vinokourov (KAZ) a 3:20.95 9. Ignatas Konovalovas (LTA) a 3:33.88 10. Bert Grabsch (ALE) a 3:37.39.

3 comentarios:

Barón de Benta'ko Erreka dijo...

Respecto a la angulación: no creo que se mueva en los 140º ya que estaría desaprovechando bastantes watios.
Posicion de sillin: sería ideal poderles ver con "barra libre" en el retraso del sillin (estupida norma UCI de 50mm independiententemente de la altura del ciclista) ya que imagino que el 90% pasarían a una posición más adelantada.
Respecto a las angulaciones de codos, nada nuevo sobre la tierra teniendo en cuenta la posición final (no debemos fijarnos en los eslabones sino en la cadena general)
Y por ultimo: discrepo con el tema de las RPM si el uso esas RPM son porque fisiologicamente esta preparado para moverlas, punto. Que sea el meor del mundo no signifca que debamos hacer lo mismo ni mucho menos. Es posible mejorar su rendimiento quizas con otra bici, otra convinación de ruedas, botellin, otro casco, usar pantalla casco-gafa etc. Lo que esta claro es que se dia volo,pero eso no significa que se pueda mejorar.
La teoria de mejora del 1% que sigue la "escuela" de pistards ingleses les estan llevando a lo mas alto estudiando las caracteristicas de CADA corredor y sobre todo pensando COMO MEJORAR aunque seas el mejor.

Un saludo

Unknown dijo...

es cierto algunas cosas que dices, como decia el articulo eta copiado de una web y lo puse para el debate general......

Unknown dijo...

personalmente tengo que alejarme de los 150 grados pk noto presion en las rotulas hasta cojer condromalacias rotulianas