viernes, 30 de octubre de 2009

RUEDAS,.... PERFIL ALTO VS PERFIL BAJO

El protocolo que me han aplicado de la gripe A sumado a al "desvarie" que me puede suponer la fiebre, esta haciendo que me dedique a leer e investigar algunos temas que tenia pendientes y que me gustaria tener en mi blog para fomentar debate o critica.

El primero de ellos es, un tema habitual entre carrteros, el tema ya cansino sobre el perfil de las ruedas y su ganancia en el plano de rendimiento.....
He leido articulos y os expongo a continuacion:

Antes de leer este articulo recuerda :

NO IMPORTA QUE TAN AERODINAMICA ES LA BICICLETA O LAS RUEDAS, LO MAS IMPORTANTE ES QUE USTED SOBRE LA BICICLETA PRESENTE EL MENOR COEFICIENTE DE ARRASTRE MANTENIENDO LA COMODIDAD DESARROLLANDO SU MEJOR POTENCIA DURANTE LA CARRERA.

Una vez que tenemos claro eso comenzamos:

Claro que no soy quien para deciros en que gastar vuestro dinero, o tampoco puedo obligaros a utilizar unas cuantas formulas antes de salir a comprar equipamiento de ciclismo.
El rol que cumple la ciencia aplicada al desarrollo de equipamiento de ciclismo es fundamental y harán que vuestro performance por solo el hecho de usarla adecuadamente le dara beneficios.
He visto mucha gente comprar bicicletas hermosas, coloridas con ángulos redondeados la mar en coche, pero realmente son eficientes frente al aire o son adecuadas para que su anatomía pueda sostener la potencia máxima durante toda la carrera con comodidad?
Cualquier ahorro de potencia que nuestro equipamiento nos pueda dar se traduce en mas velocidad a una potencia dada o bien la misma velocidad con menos recursos energéticos.
Un cuadro y ruedas con bajo Cda nos puede dar por solo el hecho de usarlas un ahorro de 10w~18w en el desarrollo de una velocidad determinada, hay que tener en cuenta que este ahorro es insignificante si nuestra posición es mala, pero en este articulo hablemos solo de los elementos en si.
La prueba aerodinámica de los objetos se realiza en el denominado túnel de viento, donde se los somete a distintas intensidades y dirección del viento y se estudia su comportamiento existe otro método mas económico denominado CFD que tiene resultados bastantes buenos.
Para tener un poco en claro del como se estudia el comportamiento del aire sobre las ruedas repasemos la
relación entre el Angulo del viento, velocidad del viento y velocidad de la bicicleta.



Cuando nuestra velocidad sobre la bicicleta alcanza por ejemplo los 45km/h y el viento esta de frente (αwind = 0°) a una velocidad de 10km/h, la velocidad efectiva del aire será
de 55km/h.
El Angulo entre la velocidad efectiva del aire y la dirección de la bicicleta se denomina Angulo de derrape (YAW angle) y en el caso que el viento lo tengamos derecho hacia nosotros, decimos que este Angulo de derrape es de 0°.
Esta claro que mientras nos encontremos dentro del entorno angular (0° < αwind < 90°) a una potencia P nuestra velocidad sera menor que dentro del entorno angular (90° < αwind < 180°) a la misma potencia P.

Comportamiento de una rueda Zipp 1080 a 40km/h:

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Bonito el video eh! jejeje

Ahora mirad la tabla de la prueba realizada a un modelo de rueda zipp y las Bora (las que aparecen arriba en foto):



Cada uno que saque sus propias conclusiones jejeje

(fuente:http://age-mobile.blogspot.com/2009/09/equipamiento-1era-parte.html)

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