Pues si, muchas veces cuando rompemos alguna pieza de nuestra bike nos planteamos el adquirir una nueva de una marca distinta. Es aqui donde empieza el tema temita.........
Habrás oído hablar de la relación de cambio 1:1 de SRAM en innumerables ocasiones, incluso es posible que tengas la idea de que los mandos y cambios SRAM sólo son compatibles entre si... verdad y mentira.
Los mandos y cambios de SRAM tienen una relación de tiro-movimiento exclusiva 1:1 que los hace incompatibles con Shimano (1:2), pero también tienen componentes compatibles como los Attack, disponibles en formato Trigger o Twister.
Pero ¿qué es eso del 1:1? Bueno, para entendernos, el 1:1 se refiere a la relación entre el cable desplazado en la maneta de cambio en una pulsación y el movimiento obtenido en el cambio. Según esta relación o ratio, por cada unidad de cable arrastrada en la maneta se mueve lo mismo en el cambio trasero, y todo equivale a un cambio de corona.
Por el contrario, Shimano utiliza un ratio 1:2 lo que quiere decir que por la misma unidad de cable recogida en la maneta en el cambio se mueve el doble para llegar a realizar un salto de corona. La ventaja para Shimano es una mayor suavidad de cambio al hacer el doble de palanca, pero la desventaja es que una imprecisión en el tensado del cable también se multiplica por dos.
Esto se hace muy patente en días de barro o con el paso del tiempo...
En SRAM, hay que pulsar las palancas con más fuerza, pero su relación de tiro más equilibrada le hace menos propenso a los desajustes y a verse alterado por los elementos.
Y eso lo hemos podido comprobar repetidas veces los globeros como yo cuando pateamos los montes encartadus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario