lunes, 14 de septiembre de 2009

ENCUESTAS SOBRE SEGURIDAD CICLISTA

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS:

El 72% de los conductores no respeta la distancia mínima de seguridad a la hora de adelantar a un ciclista

- Mientras que el número general de fallecidos en carretera desciende a un 29%, en el caso del colectivo ciclistas las cifras de fallecidos han aumentado un 14% en el periodo 2003-2007

- Cada cuatro días fallece un ciclista en las carreteras y cada día, siete resultan heridos

- El 67% de los ciclistas tiene una percepción negativa del estado y mantenimiento de las vías

El Real Automóvil Club de España RACE ha presentado hoy un estudio sobre el estado actual del colectivo ciclista en materia de seguridad vial, así como una encuesta inédita, dadas las características de la muestra seleccionada, realizada a un total de 3.450 ciclistas con una media de kilómetros recorridos al año de entre 7.000 y 10.000.

El colectivo de usuarios de la bicicleta en nuestro país, pese a tener un peso bajo en la mortalidad total por accidentes de tráfico, cercano al 2%, se trata de un colectivo vulnerable de la vía, que ha aumentado su siniestralidad en los últimos años, desde el año 2003 a 2007, entorno a un 14%. En relación al perfil de los ciclistas fallecidos en carretera, destacar que existen dos tramos de edad donde se concentran cerca del 35% de los fallecidos, el grupo de edad de mayores de 70 años con un 18% de peso sobre el total de la siniestralidad ciclista y el grupo de edad de 40 a 49 años con un 16%.

Los días con mayor presencia de ciclistas en la carretera, según los datos de la encuesta, han sido los sábados y domingos con un 43% de participación, y entre semana los martes y jueves con un 16% de presencia, respectivamente. Al mismo tiempo se han identificado dos franjas horarias donde se concentran más de la mitad de los usuarios de la bicicleta. La primer franja horaria comprendería desde las 8.00h hasta las 14.00h con un 65% de frecuencia de uso y la segunda franja horaria iría desde las 16.00h hasta las 19.00h.





La carretera supone un riesgo añadido para el colectivo, dado que el 75% de los fallecimientos se producen en este entorno. Como dato relevante podemos destacar el número de conductores de bicicletas implicados en accidentes con víctimas en carretera se ha incrementado un 15% desde el año 2004 al año 2007.

El 73% de los encuestados reconoció utilizar como medio habitual la carretera para la práctica del ciclismo y de espacios adecuados y seguros para el uso de la bicicleta, el 80% de los ciclistas considera que no existen buenas vías y las que existen en la mayoría de las ocasiones presentan déficit de limpieza y mantenimiento, lo que dificulta la práctica y aumenta el riesgo de accidente.

En este sentido la gran mayoría de los encuestados afirmó encontrarse con frecuencia elementos agresivos en el arcén como cristales o grava, lo que hace que, en la mayoría de la ocasiones, se tenga que evitar el arcén con el consiguiente riesgo de accidente.

Por otro lado, el 40% de los encuestados indicó que la intersección que más sustos provoca o más riesgo entraña a los ciclistas son las rotondas, ya que la mayoría de los vehículos a motor no les ceden el paso.

Analizando los datos del comportamiento de los conductores de vehículos a motor, según es percibido por los ciclistas, se ha podido constatar el siguiente perfil de comportamiento de los vehículos a motor frente al ciclista: el 72% no mantiene la distancia mínima de seguridad (1,5 metros), el 56% no reduce su velocidad cuando adelanta a los ciclistas y un 44% no ceden el paso al ciclista cuando este tiene prioridad.

Cuando le preguntamos a los ciclistas sobre la necesidad de cambiar las actitudes de ciclistas y del resto de conductores para mejorar la seguridad vial, manifiestan que en ambos casos es necesario o muy necesario en un 89% y 99% de los casos respectivamente. Esto nos hace ver que es necesario llevar a cabo campañas de concienciación en ambos sentidos, ciclistas y conductores.

En relación a la percepción del riesgo, es sorprendente ver como el 72% de los ciclistas encuestados manifestó haber sufrido una situación de peligro con frecuencia o mucha frecuencia, siendo las situaciones más temidas por los ciclistas las que se presentan a continuación:

- Un vehículo invade el carril contrario para adelantar y en ese momento y por ese carril circula un grupo de ciclistas.
- No mantener la distancia de seguridad mínima para adelantar, establecida por ley en 1,5 metros a la hora de adelantar a un ciclista.
- No reducir la velocidad a la hora de adelantar a un ciclista, mucho más significativo en el caso de vehículos pesados.
- Circular en bicicleta con el arcén sucio.

No hay comentarios: