jueves, 5 de noviembre de 2009

AGUANTARIAS UNA ETAPA DEL TOUR CON LOS PROS?

Creo que quién más y quién menos, dentro de los aficionados al ciclismo, se ha hecho alguna vez esta pregunta, y por supuesto que yo no iba a ser menos.

Por suerte, desde que adquirí mi PowerTap a principios de verano, éste se ha convertido en una auténtica máquina de la verdad.

Durante el mes de Julio, todos los días recibía mediante correo electrónico los datos del ciclista del equipo Saxo Bank Chris Anker Sorensen durante su participación en la última edición del Tour de Francia.

Vamos a poner como ejemplo una etapa sencilla, de esas que comúnmente se llaman de transición. Que conste además, que no estamos hablando de un ciclista que partiera como favorito en las casas de apuestas para alzarse con el triunfo final.

Los valores pertenecen a la décima etapa, que tuvo lugar entre las localidades de Limoges y Issoudun, con un recorrido de 194.5 km.

- Potencia media: 192W
- Pulsaciones medias: 122 ppm
- Potencia Normalizada: 261W
- Máxima potencia durante 5 minutos: 336W
- Máxima potencia durante 20 minutos: 291W
">
Venga, vamos a ponernos manos a la obra, y vamos a sacar conclusiones.

En primer lugar, vamos a suponer que la potencia media es sin ceros, es decir, que sólo tiene en cuenta el trabajo realizado mientras el ciclista va dando pedales.

Por poner ejemplos, yo tengo alguna salida realizada a la Sierra durante los meses de Julio y Agosto con potencias medias superiores a los 200W, durante más de 5 horas. Es por ello que podemos pensar que si he aguantado eso, perfectamente podría aguantar 5 horas a 192W medios, ¿verdad?

Sin embargo, si os fijáis, existe otro valor que viene reflejado como “Potencia Normalizada”. Este valor es que realmente tiene sentido, y el que se debe utilizar para comparar.

En alguna entrada antigua del blog hablaba sobre el significado de la Potencia Normalizada. Vamos a poner un ejemplo:

Supongamos que hacemos los siguientes entrenamientos de 1 horas de duración:

1.- Primer entrenamiento: 1 hora a 200W
2.- Segundo entrenamiento: 3 x (10’ a 100W + 10’ a 300W)

Con un poco de matemáticas avanzadas, llegamos al mismo resultado. En ambos casos, la potencia media del entrenamiento ha sido de 200W. Sin embargo, ¿cuál nos ha costado más?

Evidentemente, la segunda sesión ha sido más dura que la primera. De hecho, la primera yo sería capaz de realizarla sin el mínimo problema, y se por experiencia que la segunda me sería imposible.

Es por ello que se utiliza la potencia normalizada, que se trata de un algoritmo que recalcula la potencia media, para hacerla comparable.

En el ejemplo puesto, el primer entrenamiento tendría una potencia normalizada de 200W (porque es un entrenamiento totalmente constante), pero en el segundo entrenamiento sería mucho mayor. Para acabar de aclararlo, supongamos que la potencia normalizada del segundo entrenamiento es de 260W. Este dato quiere decir, que el esfuerzo o trabajo que hemos hecho, sería el equivalente a estar durante una hora a 260W.

Pues bien, si en la etapa que hemos puesto como ejemplo, la potencia media ha sido de 192W, y la normalizada de 261W, quiere decir que durante la etapa han tenido lugar muchísimos cambios de ritmo, y seguramente han tenido tramos rodando por encima de los 350W.

En mi caso, en mi pico de forma durante el año pasado, tuve un Umbral Funcional (potencia media que puedo mantener durante 1 hora), de 245W aproximadamente.

Así que, tristemente, puedo concluir que yo por lo menos, sería incapaz de aguantar una etapa del Tour de Francia. Aguantaría en el pelotón en los tramos llanos, pero en un arreón en un repecho, sería devuelto a la cruda realidad.

Como colofón, comentar que se trata de la etapa con valores más bajos. Por supuesto, mejor ni hablar del pulso medio durante la etapa.

FUENTE:BLOG DE MOVIENDO WATIOS">

No hay comentarios: