martes, 8 de diciembre de 2009

ANALISIS 2 PARTE (TSB,CTL,.....)



Para continuar con la entrada anterior voy a seguir aportando datos que sirvan y faciliten su comprensión ya que no es nada facil ni para mi ni para el resto de mortales....

Vamos al grano, ¿ cual es el objetivo de acumular estas variables por lo largo de nuestro ciclo de entrenamiento?

El objetivo es obtener un modelo donde pueda observar la adaptación física que voy logrando y para esto podemos utilizar las métricas diseñadas por el Dr Coggan, denominadas CTL (Carga crónica de entrenamiento) , ATL (Carga actual de entrenamiento) y TSB (Tasa de balance de ambas métricas).

CTL : Describe todo el entrenamiento que has realizado a largo plazo, La acumulación de stress (TSS o Trimp) que asimilaste.

Mayor CTL soportaste = Mas entrenado estas

ATL : Describe el entrenamiento reciente, cuando el ATL es mayor que el CTL , este ultimo se incrementa y también la fatiga.

TSB : Es el balance entre CTL y ATL , cuando el TSB es positivo indica que el atleta esta descansado y cuando es negativo tiene fatiga acumulada, pero es lógico que cuando uno se encuentre en periodos de carga el ATL sera mayor que el CTL y por ende el TSB sea negativo, y no quiere decir que sea malo si no que después debería ocurrir la sobre compensación.

Lo ideal para una competencia es llegar con el CTL bien alto y el TSB lo mas positivo posible, cuando el CTL baja quiere decir que me estoy desentrenando, buscar el equilibrio para llegar entrenado y descansado es todo un desafío.
Esto nos puede dar una idea en el Tapper , donde uno tiende a dejar de entrenar y tal vez observando la grafica su TSB esta elevado su CTL también lo esta, pero aun quedan bastantes días antes de la competencia como para no dejar caer el CTL demasiado ni el TSB.el arte es saber o proyectar estos limites para no llegar pasado.Por lo menos podemos ver un modelo en una grafica y no probar suerte.


Observaciones varias:


Se puede observar dos formas donde el atleta llega a un sobreentrenamiento y esto se debe a que el CTL es muy elevado pr mucho tiempo , o bien la periodización no fue bien realizada y se llego a un CTL elevado en muy poco tiempo.Cuando el ATL sube demasiado rápido podremos entrar en un overreaching, esto suele pasar cuando uno pierde un entrenamiento por algún motivo y al otro dia quiere meter lo perdido y lo que le toca ese dia, suele pasar y aquí se vera reflejado.
Un atleta puede estar estancado cuando el CTL ni sube ni baja por mucho tiempo, esto se puede deber al descanso antes de de una pretemporada donde se quiere buscar un mantenimiento sin caer demasiado o bien los trabajos que esta realizando ya no cumplen con la adaptación necesaria.

Limites observados.
Se ha observado que el atleta se encuentra descanado cuando su +10 TSB utilizando TSS , estable con +10 ~ -10 TSB y con fatiga con -10 TSB
Se estima que un Age con posibilidad de clasificar al mundial de ironman ronda los 100 puntos CTL de ciclismo y 70 puntos CTL de trote.
Yo he intentado llegar a esos valores y la verdad es bastante difícil.
Hay que tener en cuenta que no solo se debe trabajar en el incremento del CTL si no en como esta compuesto ese incremento, es decir la calidad de los entrenamientos diarios.

Es hora de que lo prueben y saquen sus propias conclusiones.

fuente:age mobile

No hay comentarios: