lunes, 18 de enero de 2010

ME ABURRO..............

Parece que voy a tener para rato con esta lesion de las pelot...... (Hoy he dado un paseo de 30min pero me he vuelto a casa por las molestias..)
Asi que voy a tener tiempo de leer y estudiar mas aspectos de la fisiologia... Ultimamente me ha dado por profundizar en la modalidad de ciclocros por ser similar al esfuerzo de una carrera de btt de rally.....Os explico:

El ciclocross es una modalidad del ciclismo que se practica bajo unas condiciones diferentes al ciclismo en ruta o carretera y que supone de unas demandas fisiológicas muy diferentes a las pruebas de ruta. Quizás, como a continuación explicare, podemos asemejarlo en características e intensidades de carrera más al ciclismo de montaña o a las etapas contrarreloj (tanto en llano como en montaña) que al ciclismo en carretera por etapas. Este ejemplo resultaría lógico tras ver cómo grandes campeones como Thomas Frischknet, R. Hoydal y Jose A.Hermida han compaginado con éxito ambas modalidades.

El propósito de este articulo es comentar el ciclocross y modalidades similares (BTT), desde un punto de vista fisiológico, más que histórico, técnico, táctico o reglamentario. Las demandas fisiológicas de la competición en el deporte están muy determinadas por el reglamento. Así, debemos tener en cuenta la limitación del 10% al total de segmentos en los que no se pueda montar en bicicleta o el “winning time” (tiempo del ganador) marcado por la UCI entorno a las dos horas en ciclismo de montaña o BTT.

Según algunos estudios, las demandas de competición en el ciclocross pueden estar entorno al 90% de la frecuencia cardiaca máxima y sobre el 80-85% del máximo consumo de oxígeno. Estos datos de pulso serían similares a los empleados por los ciclistas profesionales en los puertos de primera categoría de la Vuelta Ciclista a España. Durante el transcurso de la prueba de ciclocross y BTT es habitual disminuir ligeramente la intensidad conforme aumenta el tiempo, pudiendo bajar el pulso medio(5-10pm) y lactato (2-3mmol/l) en las ultimas vueltas respecto a las primeras
En cuanto a la potencia empleada, hay estudios publicados que han situado entre 200-280watt la potencia media desarrollada por deportistas de élite de estas modalidades, comparativamente superiores a las etapas llanas en ruta, o inferiores a los de una cronoescalada desarrollada por ciclistas profesionales. Es probable que lo picos máximos de potencia durante la competición lleguen a los 1000watt en deportistas de élite de estas modalidades.

Pero más allá del ritmo cardiaco y la potencia, hay otros aspectos que caracterizan estas modalidades. La existencia de un mayor rozamiento con el suelo, la menor resistencia aerodinámica, la menor existencia del “drafting” (esto es: ir a rueda) y las necesidades elevadas de fuerza isométrica (contraccion muscular sin movimiento de los segmentos oseos), tanto de brazos y como de piernas, afectan a la intensidad. Respecto a esto ultimo, hace mantener mas elevadas las pulsaciones en los descensos(sin sentarse en el sillín) y supone el entrenamiento de una modalidad de fuerza especifica. Además en ambas modalidades se superan dificultades a pie (con sobrecarga 7-10kg) y obstáculos sin bajar de la bici en los que la fuerza explosiva (producir mucha fuerza en poco tiempo) es determinante para el resultado. Todos estos aspectos que he tratado de comentar y resumir deben ser tenidos en cuenta por especialistas y por ciclistas de montaña que durante tu transición invernal realicen carreras de ciclocross.

Mas adelante mas info..........

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