viernes, 22 de enero de 2010

SEGUIMOS CON EL DEBATE.....motorpacing



Hace tiempo que surgio este debate en un grupillo de kolegas y trata sobre el trabajo en motorpacing y, casualmente, hace rato acabo de encontrar un pequeño articulo del gran age mobile en el que profundiza un pelin en el tema dando algunas claves a favor de algunas teorias mias......

Os expongo las lineas generales del articulo para que os posicioneis:
El motor pacing significa rodar detras de una moto, la discusión que ronda en torno de esta actividad como entrenamiento es muy variada, por ejemplo existe diferencia en rodar detrás de una moto a 280w o rodar sin ella a 280w?

Los beneficios son metabólicos o psicológicos?

Podríamos decir que si deseamos rodar por ejemplo 30min detrás de una moto en una zona umbral, los beneficios metabólicos que obtendremos son los comprometidos por esta zona, pero la composición del trabajo para lograr dicha potencia es igual detrás de una moto que sin ella a una misma potencia. ?

Usando un análisis de cuadrante donde podemos observar la velocidad circunferencial frente al promedio efectivo de fuerza aplicada al pedal, podemos ver una diferencia, gran participación del cuadrante I el cual esta asociado a sprints y esfuerzos superiores al umbral de cadencia. Es decir que tras la moto encontraremos mas mini intervalos en zona 7 , es decir mini esfuerzos que producirán aumento de la potencia neuromuscular como único beneficio, esto se puede comparar con requerimientos propios de carrera de ciclismo en circuitos. También un aumento en la candencia optima y una mayor carga inercial sobre las palancas.

Otro aspecto importante es la ventaja psicológica que le produce a muchos tratar de seguir la moto, es una forma más simple y divertida de producir la misma potencia que yendo sin moto.

En resumen realizar trabajos de motor pacing puede ser parte de un cambio mas divertido de realizar los mismos trabajos en forma solitaria a una misma potencia objetivo, también puede ayudar a concientizar de los ritmos de carreras, por otra parte las ventajas metabólicas logradas no varían yendo detrás de la moto a determinada potencia que yendo sin la moto.
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Después de analizar la distintas ofertas que brinda el motor pacing , mi opinión sobre si es útil para el triatlón de larga distancia, seria la siguiente.

Puede ser útil para desviar el stress psicológico que produce los entrenamientos en este tipo de zonas, como cambio de ámbito y forma de lograr un mismo aporte fisiológico, se debe tener en cuenta la potencia objetivo a realizar la sesión para determinar si dicha sesión simula requerimientos de carrera u otros requerimientos.

Ahora bien se debe tener el mismo cuidado que para cualquier estimulo, no sobre pasar el tiempo máximo en la zona de entrenamiento, mas si esta zona es la del umbral funcional en su limite máximo.

Opiniones??

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