jueves, 17 de junio de 2010

PLATOS Q-RINGS DE ROTOR

Si , ya se, aun no he comentado nada ampliamente sobre estos platos y ya hace muchos meses desde que por sorpresa me los regalaron....

Queria haber hecho una comparativa usando la potencia como parametro principal pero no me ha sido posible hasta ahora y no lo va a ser hasta que mis vertebras se suelden asi que....

Para "aliviar" el tema os voy a exponer un estudio que hicieron en la Universidad española de Valladolid, bastante riguroso y muy curioso:

Según este estudio llevado a cabo en la Universidad de Valladolid por los doctores Alfredo Córdova, Gerardo Villa y Jesús Seco, con la colaboración de Iban Latasa, los platos ovales Q-Rings, de Rotor, ofrecen una ventaja significativa en los sprints, mejorando la aceleración.


En la práctica, los resultados obtenidos en las primeras pruebas de la temporada por diversos corredores del Cervélo Test Team -equipo que usa los platos ovales Q-Rings- vienen a avalar estos estudios. Thor Hushovd, Heinrich Haussler y Roger Hammond, ya han ganado al sprint en Qatar, California, Algarve y París-Niza.

Pablo Carrasco, ingeniero aeronáutico y creador de los Q-Rings, desvela algunas de las claves de los beneficios que aportan estos platos: “El diseño del plato Q-Ring se ha desarrollado diente por diente, hasta conseguir una ovalización perfecta que reparte óptimamente la fuerza de las piernas, modulando el desarrollo del plato en función de los momentos donde las piernas pueden ejercer más potencia”.

En el estudio “Análisis de la eficacia metabólica y/o biomecánica de los platos ovales Q-Rings de desarrollo variable frente a los platos circulares convencionales” se han confirmado estos beneficios, aportando además porcentajes exactos de mejora.

Los puntos más destacables del estudio son los siguientes:

• Tabla 1.Variables analizadas (W, HRmax, X-HR) en el test de sprints cortos consecutivos, y realizados con los platos Q-Rings (PQ) y con los platos circulares normales (PN)

Sprints PN PQ DIFERENCE PN vs PQ (Δ-%)

S-1 685+100 715+74 4.1

S-2 578+62 582+47 0.6

S-3 499+71 526+78 5.1

S-4 476+74 510+84 6.6



“El hecho de haber obtenido una mayor entrega de potencia en los sprints repetidos, cuando de realizaron con los plato PQ frente a los platos PN, podría interpretarse también como un indicador de una mayor eficacia biomecánica que se acompaña además de una mejor eficiencia metabólica, como anteriormente se ha constatado”, detalla el informe del estudio.

Los doctores de la Universidad de Valladolid han llegado a la conclusión de que “en un mismo ejercicio máximo que supone una serie de 4 sprints, se obtuvo una entrega de potencia del orden del 4% en general favorable a los platos PQ. Aunque las diferencias porcentuales sean pequeñas, en el ámbito de la alta competición pueden ser decisivas en el resultado final, especialmente en las pruebas de esfuerzo máximo y continuo, como las contrarrelojes”.

• Tabla 2.

Variables analizadas (W, HR-max, X-HR) en el test máximo incremental, realizado con los platos Q-Rings (PQ) y con los platos circulares normales (PN).


PLATOS WATIOS (W) FRECUENCIA CARDIACA MAX. (HR max) (ppm) FRECUENCIA CARDIACA MEDIA (X-HR) (ppm)

PQ 361+29.6 190+8.3 166+9.6

PN 349+28.8 191+5.1 170+9.1

DIF (Δ-%) 3.3 = 2.3

En el estudio universitario se destacan hechos relevantes. “Lo más llamativo del estudio preliminar realizado ha sido observar que cuando los ciclistas realizaban la prueba al 90% del máximo establecido (media de las medidas obtenidas con los platos PQ y PN), estos eran capaces de mantener durante más tiempo el esfuerzo al que habían sido requeridos. Por otra parte, en los sprints realizados tras la prueba de esfuerzo máxima, también aquellos que utilizaron los PQ fueron capaces de desarrollar (aunque en un porcentaje pequeño) mayor potencia en cada uno de los sprints, que cuando lo llevaron a cabo con los platos PN”.

“Un hecho destacable del estudio –dice el informe– es también que tras la prueba máxima realizada al 90% observamos una menor producción de ácido láctico al final de la prueba, aún habiendo alcanzado la misma frecuencia cardiaca máxima. Este hecho podría interpretarse como un indicador de menor requerimiento metabólico cuando se utilizan los platos PQ con respecto a la exigencia requerida por los platos PN, ya que además se acompaña de un mayor tiempo de esfuerzo al 90% de la potencia máxima”.

En cuanto pueda haré yo mismo una comparacion con mis propios datos para poder comparar y contrastar resultados .....

PACIENCIA

1 comentario:

pacomi dijo...

He llegado aquí buscando información sobre los Q-ring que voy a poner en mi próxima reclinada.
He leído algo de un problema de discos y me animo a recomendarte las bicicletas reclinadas.
Yo tengo tres hernias de disco y desde hace cuatro años que uso las reclinadas, no me han dado ni un ruido.
No me quiero enrollar más, sea cual sea tu caso, y aunque no hubiese tal caso, te recomiendo una bici reclinada.
Aquí tienes un sitio donde informarte (te recomiendo el estudio médico comparativo):
http://www.granabike.com/foro/bicicletas-reclinadas.html